• Herramientas

    En esta sección encontraras muchos articulos refentes al area comercial.

  • Estrategias

    Las técnicas y lo último en acciones implementadas por distintas empresas exitosas...

  • Agencia de Marketing

    Asesorias en Marketing, Ass. Comerciales, Diseño, Tecnología. ..

  • Tendencias

    Articulos sobre las tendencias de marketing, Negocios y tencología. ..

  • Lider Exitoso

    Herramietnas Guias al liderazgo de equipos de trabajos existosos..

  • Creatividad

    Creatividad Publicitaria, Campañas Exitosas,Técnicas y Arte...

  • Tecnología

    Descrubre lo último en el mundo tecnlogico, avances y tendencias.....

  • Twitter

    Siguenos en Twitter.. ...


Concepto: ¿Arquitectura de la información?

Un arquitecto de la información (AI) no es precisamente una persona que construye casas o edificios, sino quien toma la esencia de la construcción para llevarla a nuestra pantalla del computador, iPhone, iPad, Blackberry, etc., y hace que nuestra experiencia al navegar sea única. Suena bonito, pero hay quienes se han encargado de desmentir los mitos una labor más bien silenciosa y, a la vez, compleja.

Jesús Bustamante, autor del artículo: “La Arquitectura de la Información del siglo XX al siglo XXI” ,conoce de cerca los pormenores de esta profesión emergente, que nace casi como una osadía. Con su frase “nos plantamos el uniforme y nos unimos al desfile sin darle explicaciones a nadie” resume la entrada que la AI hizo al mercado, a las empresas y a la vida de las personas, sin siquiera notarlo, porque generalmente los usuarios reparan en el diseño de la página y en la interfaz, pero difícilmente agradecen la distribución de la información esquematizada y ordenada para que puedan encontrar fácilmente lo que están buscando, logrando una buena "experiencia de usuario".

Ahora bien, hay dos preguntas esenciales que es importante responder: ¿Qué hace un arquitecto de la información? y ¿para qué sirve su labor? Un arquitecto de la información es quien organiza enormes cantidades de información, algo así como un bibliotecario de internet, y es quien hace que las páginas sean accesibles y usables. También se puede contestar a la inversa: un arquitecto de la información no es un diseñador gráfico, ni un desarrollador de software.

Un buen sitio Web de una marca debe tener las siguientes características: que el usuario encuentre fácilmente lo que busca para evitar que se vaya del sitio, gestionar los contactos vía Web con el fin de reducir costos (como llamadas telefónicas), aprovechar los esfuerzos de los funcionarios en labores prácticas y no perder tiempo en búsquedas complejas de datos, asegurarse que los buenos diseños se mantengan en el tiempo y mantener el valor de la marca ante los ojos de los clientes/usuarios.

De todo estos aspectos se encargan los arquitectos de la información, ahí está su importante labor, esa que “vive bajo la superficie” pero que deja al usuario contento, deseando volver a ingresar a esa página que compite codo a codo con la inmensidad de la Web.


Autor: Daniela Toro

Redacción: Punto Presente

Imagen: Cristopher Bombal

2 comentarios:

Buenísimo eso necesito aprender yo :). Ojalá se aborde el tema más a fondo, sería super útil.
Saludos!

Ojo que igual todo diseñador gráfico debería saber como funciona una AI a la perfección para armar un sitio.
En un principio es tedioso pero luego soluciona varios problemas de Navegabilidad en los sitios rápidamente.

Saludos, se agradecen los articulos

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario, participa en nuestro blog.
Equipo punto presente


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More