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Concepto: ¿Marketing Social? (II Parte)

Tal como lo prometimos la semana pasada, continuaremos revisando los aspectos más importantes del marketing social, principalmente, los factores a considerar cuando se desee llevar a cabo una campaña de este tipo, así como también su planificación e implementación.
Dentro de las características esenciales que determinan al marketing social como tal, es la necesidad de convencerse que no estamos vendiendo un producto, sino que una idea, por lo tanto no debemos fingir ni crear falsas expectativas al respecto. Por otro lado, la planificación de cómo se llevará a cabo la estrategia para masificar la idea, es altamente importante, por lo que es recomendable crear un itinerario con los pasos a seguir.

Como tercer punto, destacamos los objetivos, los cuales deben ser claros y realistas, de modo que no nos desilusionemos si es que alguno de ellos no logra el efecto esperado, o si los encargados de cumplirlos no tienen claro qué es lo que deben comunicar. También debemos tener en cuenta que los valores sean compartidos, esto es, lograr contagiar y entusiasmar tanto al equipo de trabajo como a los receptores, por lo tanto es primordial tener en cuenta que las ideas no siempre son aceptadas de la misma forma por todas las personas, sin embargo, la aceptación que generemos es proporcional a la forma en que se expresa la idea.

Por último, debemos estar conscientes que la comunicación cumple un rol fundamental en toda estrategia de marketing, de la índole que sea. Con esto nos referimos tanto al uso correcto de los canales escogidos (Internet, la ciudad, medios sociales, prensa, etc.,) como la coordinación al interior del equipo de trabajo.

Planificación e implementación

Una forma simple de comenzar la planificación de una campaña de marketing social, es planteándose tres preguntas fundamentales: ¿Dónde estamos?, que implica realizar un análisis FODA para ver nuestras fortalezas y debilidades, además de considerar las oportunidades y amenazas del entorno. La segunda pregunta es: ¿A dónde queremos ir?, lo que se traduce en especificar qué queremos conseguir con nuestra propuesta, por lo que es necesario considerar los actores principales y los objetivos de la campaña. Por último, nos debemos preguntar: ¿Cómo se va a lograr?, pregunta que se refiere básicamente a las estrategias.

Luego de la planificación, viene el proceso de implementación, que consta de tres partes: primero, sincronizar las acciones de los individuos distribuyendo las tareas que realizarán. Segundo, diseminar y expandir la información para que llegue al adoptante objetivo y, tercero, asignar los recursos correspondientes a la campaña, sean materiales o económicos.

Con estos consejos, esperamos que su campaña de marketing social sea un éxito, de lo contario, puede contar con Punto Presente para su asesoría.

Autor: Daniela Toro
Redacción: Punto Presente
Fuente: Daniela Toro
Imagen: Cristopher Bombal 

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