Es una palabra de carácter nemotécnica que alude a las iniciales: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En la práctica, el DAFO es una de las principales herramientas estratégicas en el mundo empresarial. Con el objeto de falicitar el entendimiento, y otorgar una referencia tanto formativa como informativa del marketing, he considerado que es de vital importancia dar a conocer al lector mi propio punto de vista respecto a la situación actual que atraviesa una disciplina de gestión en nuestro país, la cual contribuye a que las compañías que acepten el reto de ponerla en marcha, se conviertan en líderes.
Si bien no explicaré profundamente cómo se realiza, ya que lo he abordado de forma exhaustiva en el capítulo de "estrategias", le entregaré una lectura personal al DAFO en el marketing que, por cierto, es la primera vez que se realiza en un libro. Este proceso va a lograr que nos identifiquemos mejor con las carencias, posibilidades, potencialidades y áreas de mejora del marketing.
Debilidades - Desconocimiento general de su utilidad como herramienta estratégica.
- Imagen un tanto deteriorada.
- Falta de buenos profesionales generalistas.
- Estudios universitarios muy recientes.
- Falta de cultura de marketing.
- Aparición constante de nuevos conceptos con idénticas utilidades.
- Ha estado oculto por la publicidad.
- Inexistencia de un ente superior.
- Dependencia directa de las telecomunicaciones.
- Se piensa que precisa presupuestos elevados.
- Los resultados no se ven a corto plazo.
- Etcétera.
- Atomización del sector.
- Deteriorada imagen en los medios de comunicación social.
- Escepticismo y desconfianza de los consumidores.
- La improvisación está muy arraigada en el país.
- Dificultad empresarial de adaptación rápida a los cambios.
- Intrusismo en el sector.
- Made in USA.
- Demasiada dependencia de la percepción.
- La falta de ambición sana.
- Falta de visión y riesgo de la banca.
- Las crisis económicas.
- Etcétera.
- Política receptiva del empresariado.
- Generador de beneficios tangibles.
- Gran potencial y ganas en los equipos profesionales.
- Extensible a todos los sectores.
- Su poder de influencia.
- Total aceptación por la juventud.
- Posibilidades de outsourcing en las PYMES.
- Poder de fidelización.
- Disciplina empresarial muy flexible.
- Crea valor.
- Imagen motivadora.
- No es caro.
- Etcétera.
- Nuevo mercado: Internet y nuevas tecnologías.
- Globalización de la economía.
- Mayor poder adquisitivo.
- Mercados emergentes.
- Avances tecnológicos.
- Apoyo de los medios de comunicación.
- Mejor preparación y formación en los profesionales.
- Cambios en los mercados.
- Que los poderes públicos tengan visión estratégica.
- Lo español está de moda.
- Aparición de nuevos canales de distribución.
- I+D+i en alza.
- Etcétera.
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