Dentro de la innumerable cantidad de conceptos que tiene el marketing, hoy les contaremos sobre uno que aún no vemos en profundidad: el BTL. El desglose de la sigla es “Below the Line” o publicidad bajo la línea, la cual es reconocida como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos de comunicación. En el fondo, es una fina línea que separa a los medios masivos de los medios directos, tan fina que ha dado lugar a muchas interpretaciones.
Aún cuando el término puede tener variables, existen características específicas que diferencian, por ejemplo, al BTL del marketing de guerrilla, aunque muchas veces se les confunda.
Dentro de los rasgos más característicos del BTL, podemos señalar que está dirigido a un público no masivo, vale decir, a segmentos específicos de la población y es desarrollada, principalmente, para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones con altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad.
Esta práctica, sin duda permite la creación de nuevos canales para la transmisión de ideas o mensajes, pues es la innovación la que lo vale todo. De todas maneras, los principales canales para hacer uso del BTL son: merchandising, promociones de venta, auspicios, eventos, marketing directo y patrocinios.
Los principales objetivos del BTL respecto al consumidor es influir de modo positivo en la conducta de éste, aquí lo que importa es convencer más que vencer, puesto que la intención de trasfondo es fidelizar y seducir a los eventuales clientes.
En Punto Presente encontrará esta y otras valiosas herramientas para su negocio y/o emprendimiento, todo de la mano de profesionales expertos en marketing. A continuación, les proporcionamos un video que expresa claramente la estrategia de BTL. ¡Que lo disfruten!
Autora: Daniela Toro
Imagen: Cristopher Bombal
Redacción: Punto Presente
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