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Concepto: Marketing Viral

El Marketing Viral, como su nombre lo indica, dice relación con la propagación de contenidos e información tal como lo hace un virus en nuestro organismo o nuestro computador. El Marketing Viral es una de las nuevas estrategias de marketing del último tiempo, producto de la necesidad de innovación de las empresas para promover sus productos de forma creativa.


Lo novedoso de esto, es que es simple y económico, pues se necesita sólo tener una buena idea. Funciona de la siguiente manera: las empresas crean un aviso, spot o intervención ciudadana novedosa, luego las personas se impresionan con esto y comienzan a grabar en sus celulares o a contar a través de las redes sociales lo que han visto.


En el caso de videos subidos a Youtube, las personas lo transmiten y van pasando de un usuario a otro. Esta forma de publicitar un producto o servicio es altamente efectiva si se considera que un gran porcentaje de la población mundial posee al menos una red social, y que las personas confían más en lo que se transmite a modo de “boca a boca” que en información oficial publicada en algún Sitio Web.


Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:


1- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos: es decir, que sea transmitido en forma gratuita. El primer acercamiento al target debe ser de esta forma, puesto que la gratuidad es parte del atractivo.


2- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir: una idea viral debe funcional por un mecanismo que permita que ésta se expanda. Para ello se recomiendan videos de buena calidad pero a la vez sencillos y livianos y, por supuesto, explotar el uso de las redes sociales.

3- Que pueda ser escalable rápidamente: no sobredimensionar el servicio que se ofrece, vale decir, ser sincero con el público objetivo.


4- Explotar motivaciones comunes y comportamientos: fijarse en las necesidades de los públicos y en las herramientas que poseen para hacer viral la idea o creación publicitaria de la empresa. Por ejemplo, si el público son “adultos mayores” evitar hacer videos con la intención de que se propaguen a través de redes sociales. En este caso es más recomendable hacer intervenciones ciudadanas.


5- Utilización de las redes de comunicación existentes: como se dijo anteriormente, utilizar en primera instancia, redes sociales conocidas como Facebook o Twitter, para luego entrar en plataformas más especializadas.


6- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros: es el fin último del marketing viral. En el fondo es una suerte de “aprovechamiento” de las posibilidades comunicacionales domésticas de los públicos.


Aquí puedes ver un ejemplo de campaña de marketing viral.

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