Cuando el marketing estratégico nos obliga a pensar y analizar sobre el o los valores que ofrese la compañía, saber en que situación estamos y dónde estamos, como también dónde queremos llegar, el marketing
operativo nos llama a poner en funcionamiento ejecutando las herramientas precisas del marketing mix para logar los objetivos planteados . Le compete, por tanto, al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar.
Existen muchas empresas que no tienen todavía clara esta diferenciación y consideran que realizando tan sólo una campaña de publicidad para alcanzar los objetivos anuales ya están actuando con una estrategia de marketing. Lo que realmente están haciendo es trabajar con una herramienta del marketing operativo, válida, eso sí, pero sin haberse detenido en reflexionar sobre los valores que la harán diferenciarse de la competencia. En resumen, podemos decir que el marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial. Para ello, las variables que deberá considerar en un plan de marketing estratégico son, entre otras:
- Segmentación de los mercados.
- Selección de mercados.
- Análisis de la competencia.
- Análisis del entorno.
- Auditoría de marketing.
- Posicionamiento de valor.
- Etcétera.
Autora: Punto Presente
Redacción: Punto Presente
Fuente: SigloXXI
Imagen: Cristopher Bombal
Fuente : SigloXXI
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