La realidad aumentada es todo un boom tecnológico que puede ser explotado también a nivel empresarial. Incorporada a las estrategias de marketing de una compañía, esta novedosa técnica puede ayudar a fortalecer la relación con el cliente y a aumentar las ventas.
Oliver Schiffers, director de Estrategia y Análisis de Marketing de Sapient Nitro, ofrece en Internet World Business los siguientes siete consejos para integrar con éxito la realidad aumentada en el marketing:
1. Ofrecer verdadero valor añadido
La mayoría de los aplicaciones de realidad aumentada que hay actualmente en el mercado orientadas a la web se valen de una tecnología basada en el reconocimiento de movimiento. Gracias a ella, el cliente puede pasar, por ejemplo, las páginas de un catálogo impreso y al mismo tiempo contemplar en 3D los productos que se muestran en el mismo. Este tipo de tecnología es atractiva, pero no ofrece, sin embargo, ningún tipo de valor añadido al consumidor. Las imágenes en 3D puede contemplarlas en cualquier otro canal. Por eso es tan importante desarrollar aplicaciones de realidad aumentada que ofrezcan al cliente algo que no pueda encontrar en ningún otro canal, que sean de fácil manejo y que generen contenidos realmente relevantes.
2. Ofrecer información basada en la geolocalización del usuario
A la hora de desarrollar una aplicación de realidad aumentada, hay que tener en cuenta dónde se encuentra en cada momento el cliente. Hay que responder a las siguientes preguntas: ¿qué información necesita el cliente en el lugar en el que se encuentra?; ¿para qué la necesita?; y ¿cómo podemos ofrecérsela de la manera más atractiva e intuitiva?
3. Suministrar información relevante
La relevancia de una información no se limita a si es o no local. En ella influyen también factores como la interactividad y el diálogo. Por eso es tan importante que una aplicación empresarial de realidad aumentada permita al usuario interactuar con terceros. Para ganarse al cliente con la realidad aumentada no basta, por lo tanto, con suministrarle información sobre un determinado producto, sino que conviene informarle también sobre los lugares donde puede adquirirlo y poner a su disposición recursos independientes que le ayuden a tomar la decisión de compra.
4. “Socializar” la realidad aumentada
La mayor parte de aplicaciones de realidad aumentada que hay actualmente en el mercado se dirigen a un usuario tipo que las suele utilizar de manera solitaria. Para triunfar con estas herramientas, es necesario, sin embargo, que el usuario pueda compartir su experiencia personal con la aplicación también con sus amigos de las redes sociales, donde puede generarse un feedback muy beneficioso para la empresa promotora de la herramienta.
5. Ofrecer interacción social en tiempo real
Dispositivos como el Kinect para la Xbox llevan la realidad aumentada directamente al salón del cliente. Las aplicaciones de realidad aumentada para este tipo de aparatos tienen mucho potencial, por ejemplo, para el denominado “social commerce”. El usuario puede, por ejemplo, comprobar cómo le queda un traje contemplándose en el televisor de su casa y someterse al escrutinio de sus amigos en tiempo real a través del videochat.
6. Satisfacer necesidades personales cliente
Una aplicación empresarial de realidad aumentada tiene que satisfacer necesidades personales del cliente. De lo contrario, este tipo de herramientas serían poco más que un juego de niños.
7. Permanecer atento a las novedades
La realidad aumentada no ha hecho sino comenzar a andar, por lo que se espera que evolucione mucho en el futuro próximo. Por eso conviene permanecer alerta a las últimas novedades sobre esta tecnología para ponerlas cuanto antes al servicio del cliente.
Consejos para integrar con éxito la realidad aumentada en las estrategias de marketing
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