La consultora McKinsey&Company, junto con la Unversidad de Passau en Alemania, realizó un estudio representativo cuyo objetivo era analizar la importancia que tienen las marcas al momento de realizar una compra. Para este estudio se creó una tabla de valores promedio en la cual 1 significa poca relevancia de la marca al momento de comprar un producto y 5 demuestra que la importancia de la marca es vital.
Se descubrió que los productos donde los clientes se fijan más en la marca son: tabaco( promedio 4,3002), cerveza (promedio 4,5509), ordenadores (promedio 3,9114) y móviles (promedio 3,8675). Sin embargo, la puntuación de casas, electricidad o elementos para la construcción, fue muy baja, con promedios inferiores a 2.
“No en todos los campos merece la pena invertir en campañas para ampliar el posicionamiento o reconocimiento de la marca”, comenta Jesko Perrey, director de la consultora McKinsey&Company en Düsseldorf, tomando como ejemplo a la empresa alemana OBI, dedicada a la venta de materiales de construcción, cuya campaña de marketing es muy grande y conocida en todos los medios de comunicación.
Al momento de comparar los resultados del mismo estudio en el 2006, se puede demostrar que la relevancia de las marcas ha disminuido en un 3% en estos últimos cuatro años. Perrey añade que esta reducción se debe a la crisis económica que obliga a los consumidores a optar por productos que estén más a su alcance, dejando a un lado su predilección.
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