En la era de la interconectividad donde el acceso a la información es más rápido y preciso, la participación de las marcas debe ser más activa en el diálogo, de lo contrario sus clientes se mantendrán sin ellos. Es una de las principales conclusiones de los representantes de un reciente estudio de la consultora PSFK.
Entre las tendencias principales destaca que las compras se realizarán con vista previa, que las implementaciones dentro de la decoración de las tiendas cambiarán y que las opiniones se darán al momento, entre otras.
Una de las tendencias más destacadas es la implementación de tabletas iPad en hoteles. Con este servicio, la atención al cliente será más rápida y creativa. Cualquier tipo de explicación de rutas, viajes o presentaciones, se podrá encontrar en la tableta mostrándole al cliente con fotos y vídeos todo lo que necesite saber para facilitarle una mejor estancia en el hotel. Con esta tendencia, la imagen del hotel no es tan sólo innovadora sino también muy eficaz en cuanto a atender los deseos del cliente se trata.
En el campo de la realidad aumentada, aplicaciones como Layar ofrecerán la posibilidad visualizar la realidad a través de la cámara digital incorporada en smartphones y en la pantalla del móvil se podrán representar todos los productos que están siendo enfocados con la cámara ofreciéndoles un link, que redirige al usuario a una página web donde podrá comprar los productos que más le interesen.
Visitar la tienda a la mejor hora
A través de la tecnología GPS se puede visualizar dónde se encuentran las tiendas. Ésto ya es conocido por muchos. Lo nuevo será que se podrá ver, a través de los smartphones, cuántos clientes se encuentran en ese momento en la tienda, además de concretar si en ese momento hay alguna oferta. Esta posibilidad ofrece al cliente más calidad al momento de realizar su compra, ya que él podrá ver la tienda antes de realmente ir a verla. Sin duda, las compras con vista previa son una tendencia que agradará mucho al cliente.
El futuro del retail asegura una reducción de tiempo de servicio al cliente y una mayor satisfacción del mismo. A través de la implementación de iPads en restaurantes, muchas mesas ya no necesitarán llamar al camarero para que les entregue la carta o para que no olvide un pedido. Con las implantaciones de estas tabletas en las mesas, también llamadas MyTables, cada cliente revisará la carta a través de un iPad seguido por el pedido que deseen. De esta forma, el proceso de atención al cliente es veloz y sin errores. Empresas como Home Depot anunciaron que utilizarán dispositivos manuales para la búsqueda de objetos, ya que se han dado cuenta de que al momento de atender al cliente existe una notoria reducción de tiempo cuando se utilizan aparatos manuales.
Las tendencias presentan una satisfacción total al cliente para que éste no sufra problemas de desplazamiento ni de demoras dentro de la tienda. La meta es vender, pero que mientras se compre el cliente disfrute. Muchos son los ejemplos de tendencias de ventas, como por ejemplo en páginas de viajes ofrecerle al cliente una propuesta de viaje, según sus ciudades predilectas o el acercamiento de una peluquería a un nuevo cliente a través de programas como Skype, donde expertos recomiendan cambios de look a sus usuarios.
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