¿Qué hace que un sitio Web tenga éxito? No es cuestión de logotipos móviles ni excentricidades de animación. Un sitio Web sólido es aquél que comunica con claridad cuál es su objetivo respecto de sus clientes y que es consistente con el plan estratégico de su empresa.
* Fije sus metas
* Mantenga actualizado su sitio Web
* Evite los tiempos de descarga muy largos
* Utilice un enfoque "proactivo"
* No utilice la estrategia "en construcción"
* Conozca a su público
* No acepte errores ni falencias
* Incluya la función "Volver a la página principal"
* Ofrezca una estructura sencilla y directa para hacer pedidos
* Haga de la visita una experiencia agradable
Fije sus metas
¿Cuál es el objetivo de su sitio? ¿Busca vender sus productos? ¿Desea buscar nuevos clientes? ¿Está intentando entregar información a sus clientes actuales? ¿Desea publicar un catálogo en línea o algo más complejo? Piense en lo que espera lograr haciendo uso de Internet e identifique los caminos para llegar a ese objetivo. Revise su plan de negocios y de marketing para que sus esfuerzos reflejen con exactitud la visión e imagen de su empresa.
Mantenga actualizado su sitio Web
Es importante motivar a los usuarios a repetir la visita a su sitio mediante contenido actualizado. Actualice su sitio Web en forma periódica con nuevas imágenes, noticias breves sobre los productos o la empresa, artículos de interés para sus clientes o cualquier información que usted crea que puede ser atractiva y de utilidad. Refuerce sus esfuerzos con una sección "Novedades" donde se pueda encontrar fácilmente la información más reciente.
Evite los tiempos de descarga muy largos
Los usuarios de Internet son conocidos por su impaciencia. Si sus imágenes demoran mucho en descargarse, sus visitantes se cansarán de esperar y saldrán de su sitio Web. Utilice pequeños grupos de gráficos en lugar de una sola hoja llena de color y forma. En su página principal, mantenga los gráficos interesantes, pero elimine aquellos complejos y recargados que demoran eternamente en descargarse. El mismo principio debe aplicarse al texto, evite los párrafos enormes y los listados interminables de difícil lectura o que obligan al lector a desplazarse por mucho tiempo antes de encontrar la información que necesita.
Utilice un enfoque "proactivo"
Su sitio Web debe mencionar muchas, pero muchas veces su dirección de correo electrónico, número telefónico, dirección e instrucciones para hacer pedidos si está vendiendo productos o servicios. Incluya esta información en todos los lugares que pueda. Y no obligue a quienes visitan su sitio a tener que esforzarse por encontrar la forma de ponerse en contacto con usted.
No utilice la estrategia "en construcción"
Si algo no está listo para ser publicado en su sitio Web, no recurra al mensaje "en construcción". Los usuarios que se han tomado la molestia de descargar un gráfico en construcción se sentirán algo más que desilusionados y hasta es probable que se molesten. Dé a su sitio Web el mismo tratamiento que al resto de su material de marketing. Si desea destacar alguna información antes de publicarla, recurra a un icono "pronto".
Conozca a su público
Independientemente de si está promoviendo discos compactos para adultos jóvenes o vendiendo prótesis dentales para la tercera edad, el diseño y contenido de su sitio debe ser adecuado para su público objetivo, tal y como lo haría en un aviso publicitario cualquiera. Recuerde, su sitio Web es una forma de publicidad, ya sea directa o sutil, y como tal, proyecta la imagen de su empresa.
No acepte errores ni falencias
Si algo no funciona a la perfección, pues bien, no lo incluya en su sitio. Quienes visitan su sitio no están llamados a evaluar versiones experimentales. Tenga cuidado con los errores en los vínculos, vínculos que no llevan a ningún lado o arrojan un mensaje de error, ya que lo único que provocan es la frustración del usuario. Por último, asegúrese de hacer una corrección de prueba de todo el contenido; los errores ortográficos, gramaticales o de redacción perjudican la imagen profesional que usted quiere transmitir.
Incluya la función "Volver a la página principal"
Es más factible que los usuarios exploren su sitio si saben que pueden volver a su página principal sin mayores complicaciones. Incluya esta característica en todas las páginas de su sitio. Otra alternativa: utilice un mapa o lista de sus características para alentar a los consumidores a buscar lo que les interesa. Puede también usar la función "Volver al mapa del sitio". Simplifique la exploración de su sitio.
Ofrezca una estructura sencilla y directa para hacer pedidos
Si está vendiendo productos, simplifique el proceso para que sus clientes hagan sus pedidos. Las fotografías de los productos y los precios deben ser claros, junto con las alternativas disponibles. Algunos comerciantes optan por el carrito de compra, ya que éste permite a los consumidores agregar o quitar productos a medida que recorren el sitio y llevar una cuenta del subtotal acumulado. Ofrezca a sus clientes la posibilidad de hacer pedidos desde su sitio Web, pero también incluya la alternativa telefónica o vía fax para quienes no confían en las transacciones en línea.
Haga de la visita una experiencia agradable
Si tiene cabida un poco de humor, ¿por qué no usarlo? Si la historia de su empresa es atractiva, inclúyala también. A muchos les gusta asociar la empresa con una cara para sentir que existe un vínculo personal, por lo tanto, podría incluso agregar una biografía y una fotografía suya y de los principales miembros del personal.
American Express Company.