Parece mentira, pero a pesar de que todos prácticamente estamos de acuerdo que la innovación es buena para las empresas, pocos realmente se ponen de acuerdo en tres aspectos: ¿qué es una innovación?; ¿cómo es que la innovación se traduce en beneficios para la empresa?; y ¿cómo una empresa se vuelve innovadora? En los siguientes párrafos se busca dar una explicación a las tres grandes interrogantes con algunos ejemplos, que si bien pueden o no ser ciertos, explican con simpleza el corazón de la investigación moderna. Además, se intenta desarrollar una metodología simple de valuación de la innovación.
¿Qué es exactamente la innovación?
Empecemos con dos ejemplos:
1. Una empresa en Estados Unidos (WEU), a través de la contratación de un equipo de cuatro físicos ganadores del premio Nobel, ha desarrollado una tecnología que permite que una maquina genere una reacción nuclear que a su vez produzca tanta energía que con una mínima cantidad es suficiente para alimentar a toda la empresa, y es además una tecnología completamente segura. Se estima que esta tecnología, patentada por supuesto, le reduzca costos energéticos a la empresa de hasta un 35%. Es un milagro físico, ya que hasta hace poco se creía imposible, de hecho, sólo está permitido su uso en los Estados Unidos por asuntos de seguridad nacional.
2. Una empresa mexicana (TMX) detecta que su competencia en Estados Unidos (WEU) está desarrollando una maquinaria patentada que le permitirá reducir costos de producción en un 35%. Esta empresa mexicana, sin acceso a la tecnología para desarrollar su propia máquina, decide trasladar su proceso de producción a China donde la mano de obra es tan barata que reduce sus costos totales, incluyendo el energético, en un 40%.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuál de las empresas anteriores es más innovadora, WEU o TMX?
Si la respuesta del lector es WEU, entonces la respuesta está basada en la creencia de que la innovación debe de hacerse por el simple hecho de que debe hacerse, que la innovación está amarrada al avance tecnológico, y que la innovación para ser innovación debe ser algo que ni la empresa ni el mundo conocían antes. Si la respuesta es que la empresa más innovadora es TMX, entonces el lector está de acuerdo en que la innovación es una respuesta eficiente ante una necesidad latente, que no necesariamente la innovación y el avance tecnológico son sinónimos, y que una empresa está innovando algo, independientemente de si ya existía antes o no, si ese algo lo aplica por primera vez. En el ejemplo, la empresa TMX está ahorrándose un 40% de sus costos al hacer algo completamente nuevo para la empresa, aunque el mundo ya lo conocía, mientras que la física avanzada solo ha logrado hacer que la empresa WEU reduzca sus costos en un 35%. En otras palabras, la empresa WEU estaría mejor si desecha su tecnología de producción energética nuclear y se va a China a producir. Este ejemplo no considera por ahora el beneficio de largo plazo de la tecnología, por ejemplo, cuando la tecnología pueda usarse fuera del territorio Estadounidense, entonces la empresa WEU podrá llevársela a China y ser todavía más competitivo que la empresa TMX. Este caso en particular se resuelve más adelante.
Por ahora lo que es necesario entender es que la necesidad es la madre de todas las invenciones, y por tanto, las invenciones que resuelvan de mejor manera dicha necesidad son las más innovadoras. No es importante preguntar que es la innovación, sino para que se quiere una innovación.
¿En qué se beneficia una empresa al ser innovadora?
Michael Porter, al hablar de ventaja competitiva, asegura que la única fuente confiable que asegure una ventaja competitiva en el largo plazo es la innovación. Esta aseveración ha sido tomada como una ley universal, sin embargo, tiene un problema. No existen innovaciones (con algunas excepciones) que por si solas produzcan una ventaja competitiva de largo plazo, ya que la necesidad de las empresas que no cuentan con dicha innovación las obliga a responder de cualquier manera para mantenerse competitivas. En el caso de WEU y TMX, WEU obtuvo una innovación que podía asegurarle una ventaja competitiva de largo plazo si y solo si las demás empresas no respondían, de hecho buscó tecnología patentable para protegerse, pero nunca consideró la posibilidad de productos y servicios sustitutos, lo que le permitió a TMX sustituir la maquinaria por mano de obra barata. La innovación es a final de cuentas la respuesta a como hacer algo mejor que el otro para que me dé un beneficio, es decir, como sustituyo lo que ya hay. El problema con productos sustitutos es que no siempre se ven. En alguna ocasión, los astronautas de la NASA se quejaron de que al intentar escribir en el espacio con sus bolígrafos, estos no funcionaban ya que la tecnología del bolígrafo que todos usamos es dependiente de la gravedad, por lo tanto en ambientes de cero gravedad los bolígrafos no funcionan (intente escribir con su bolígrafo en una hoja colocada en el techo, arriba de usted). Por lo tanto, la NASA decidió desarrollar el bolígrafo cero gravedad a un costo de varios millones de dólares. Algunos años después, la NASA presento ante su contraparte en Rusia algunos de los resultados de las investigaciones más impresionantes, entre las que destacaba desde luego la súper pluma. Los rusos, al escuchar esta interesante tecnología, rechazaron adquirirla porque, decían, no era necesaria. La NASA sorprendida les pregunto que como entonces resolvían ellos el problema de la escritura en el espacio, a lo que los rusos respondieron que desde hace años habían decidido llevarse un lápiz en lugar de un bolígrafo.
Las empresas gozarán de ventaja competitiva sostenible en el largo plazo cuando realicen innovación continua, porque la innovación como tal es sustituible en el corto plazo. En el ejemplo de WEU y TMX, si Estados Unidos permite que la tecnología nuclear salga de su territorio, WEU podrá producir en China a un costo todavía menor que TMX, por lo que para que TMX se mantenga competitiva deberá buscar nuevas tecnologías, imitar las actuales, o simplemente buscar alternativas como irse a producir a África (el próximo territorio en convertirse en el maquilador mundial). Este proceso de mejora continua, o de constante innovación, es lo que produce ventajas competitivas para las empresas y las naciones. El error de Porter es que no considera aspectos como clima, recursos naturales, mano de obra, y otros factores como fuentes de ventaja competitiva, ya que, dice, son imitables en el tiempo. La fuente del error es que la tecnología más avanzada del mundo es también imitable, y por tanto, es tan innovador el uso de dicha tecnología como su sustitución por otras "tecnologías" menos avanzadas, y que la innovación más avanzada es por cierto, una innovación que servirá en el corto plazo, al igual que serviría a una empresa mudarse en el corto plazo a una región más barata, con mejor clima, mano de obra más barata y/o calificada, etc.
¿Cómo pueden las empresas transformarse en empresas innovadoras?
1. Las estadísticas demuestran que las nuevas empresas de alto valor agregado son iniciadas por emprendedores que previamente se desenvolvían en puestos gerenciales de otras empresas. Este puesto previo (y su experiencia adquirida) les permite ubicar las necesidades no cubiertas del mercado, que a su vez ven como una oportunidad para emprender. Si las corporaciones de donde salen estos emprendedores pudieran retenerlos en la empresa con los incentivos adecuados, los nuevos negocios de alto valor agregado serían desarrollados dentro de la misma empresa en lugar de dentro de una nueva empresa. Estos incentivos tiene que ver específicamente con dos factores: participación accionaria directa ó participación en las utilidades de la empresa. Estos incentivos deben de ser implementados por todas aquellas empresas que consideren que sus mandos medios y altos tienen la capacidad para detectar nuevas oportunidades.
2. Acercarse a las universidades líderes en México, con la intención de promover programas de creatividad empresarial. Por ejemplo, hoy muchas universidades en México organizan ferias de planes de negocios elaborados por alumnos de licenciatura y maestría. Las empresas podrían patrocinar ferias para resolver una problemática específica de la empresa, de tal manera que los alumnos presentan soluciones a los retos que especifica la empresa patrocinadora.
3. Consultar con los clientes y proveedores lo siguiente: ¿Qué hace falta en mi producto o
servicio para que estés completamente satisfecho? La respuesta a esta pregunta es el plan de trabajo sobre lo que hay que hacer. Esta es la innovación que se debe implementar.
4. Establecer un proceso emprendedor dentro de la empresa de la manera siguiente:
1. Etapa de investigación y desarrollo: Implementar el modelo reconocido como el de la empresa 3M, en el cual todos los empleados de la empresa deben dedicar tiempo y recursos mensualmente para innovar. Un comité establecido por la dirección de la empresa servirá como el jurado calificador de las propuestas.
2. Etapa de arranque y experimentación: Los proyectos seleccionados deben implementarse en el ámbito de experimentación, en donde el empleado que origina la idea es parte del equipo, pero no necesariamente el administrador del proyecto.
3. Etapa de crecimiento y consolidación: Si el experimento es exitoso, se simplifica el acceso a financiamiento y a recursos propios de la empresa.
Anexo: El Valor de Mercado de la Innovación:
La forma tradicional de conocer el valor de la innovación en una empresa, o bien el valor de sus activos de conocimiento, es a través del diferencial entre el valor de mercado de la empresa y el valor contable de sus activos (este último múltiplo también es utilizado como la Q de Tobin o valor de reemplazo). Suponer que todo lo que hace la empresa es imitable, entonces el valor de mercado sería exactamente igual al valor de reemplazo de los activos tangibles, ya que ningún inversionista pagaría un premio. Cualquier diferenciación de la empresa que le de ventajas inimitables, resultará en un valor de mercado superior al valor de reemplazo, y mientras más diferenciación, mayor diferencial entre el valor de mercado y el de reemplazo. Por lo tanto, este diferencial es lo más cercano al valor de los activos intangibles, y este valor de activos intangibles es lo más cercano al valor de la innovación.
Cálculo del valor de mercado:
Para empresas públicas, el valor de mercado es igual al precio por acción por el número de acciones emitidas. Para empresas privadas que no conocen el valor de mercado que tienen, vale la pena utilizar un análisis de múltiplos comparativos con industrias similares dentro del Mercado de Valores en México. De igual manera, se puede utilizar como sustituto de valor de mercado el valor presente neto descontado a la tasa de rendimiento esperado de la empresa.
Cálculo del valor de reemplazo:
La manera más fácil de calcular el valor de reemplazo es calcular el valor de los activos netos de la empresa, incluyendo cualquier gasto considerado como de instalación de los mismos activos.
La diferencia entre el valor de mercado y el valor de reemplazo es generado por el conocimiento de la empresa, es lo intangible ya que no se contabiliza como activo.
Otra forma de medir el impacto de la innovación:
El impacto de la innovación sobre el valor de mercado de una empresa se mide generalmente en la literatura económica como una regresión lineal con variable dependiente el valor de mercado de la empresa (en algunos casos se usa las ventas o las utilidades sobre el valor de mercado), y como variable independiente central el gasto en I+D, con variables de control que pueden ser múltiplos de utilidad sobre ventas, activos sobre ventas, y algunos otros. El parámetro de la variable independiente I+D es el impacto que cada peso invertido en ese rubro tiene sobre el valor de mercado de la empresa, es decir, la productividad del gasto en innovación. Mientras mayor sea el parámetro, mayor productividad de la innovación. Por ejemplo, considerar que mudar las operaciones a China para TMX es relativamente barato contra desarrollar un reactor nuclear que reduzca costos de energía para WEU. La productividad de la innovación de TMX podría ser mayor que la de WEU si el valor de mercado de ambas empresas no se modifica mucho.
Como la innovación transforma empresas
Publicado por blog.puntopresente
Fecha sábado, noviembre 20, 2010
Categories:
Herramientas Comerciales
,
Innovación
,
Marketing
,
Pymes