Los negocios pequeños tienen muchas dificultades para competir con las grandes compañías. Para los que centran su negocio en Internet, las analíticas en tiempo real significan una herramienta muy útil que puede ayudarles a aumentar los beneficios.
Prácticamente desde que existe la posibilidad de publicar en Internet, existen herramientas para medir el tráfico en los sitios Web. Al principio eran sistemas basados en los archivos de registro o log files que ofrecían una idea general del número de ‘hits’ por semana. Con el tiempo se han desarrollado métodos más exactos y detallados que suelen utilizar una combinación de JavaScript y las cookies para rastrear la actividad humana y filtrar los bots. Los hits se convirtieron en visitas únicas y en páginas vistas.
A pesar de lo avanzadas y detalladas que son algunas herramientas como Google Analytics, éstas suelen ser lentas cuando acumulan los datos, lo que resulta cada vez más problemático ya que Internet no para de crecer y de aumentar su velocidad. Algunos servicios tardan hasta 24 horas en acumular los datos, lo que es absurdo en el mundo de la Web en tiempo real.
Una serie de soluciones para analíticas en tiempo real ha surgido en los últimos años, ofreciendo a los editores Web un vistazo detallado de lo que sucede en sus sitios en cualquier momento. Productos como Woopra, Optify, Chartbeat, Clicky y ClickTale. La mayoría de estos productos tiene precios relativamente bajos, por lo que los pequeños negocios pueden beneficiarse enormemente de estas herramientas.
Origen de los usuarios
Como el software de analíticas estándar, los de tiempo real pueden definir si los usuarios vienen del motor de búsquedas de Google, de un enlace compartido en Facebook o de cualquier otro sitio. Para todos los negocios es fundamental poder constatar la efectividad que tienen sus esfuerzos en el marketing social y en el SEO.
Saber qué es lo que buscan
Una de las principales ventajas que las analíticas en tiempo real ofrecen es la capacidad de ver en tiempo real los términos que los usuarios teclean en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda para llegar al sitio.
Si no lo encuentran, ayúdales
Las compañías pequeñas tienen la ventaja, frente a las grandes organizaciones, de la flexibilidad. Las analíticas en tiempo real ofrecen una forma de capitalizarla al permitir a las compañías reaccionar en directo a la información del comportamiento de los usuarios.