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Concepto: ¿Marketing Social?

Como hemos señalado en entradas anteriores, el marketing tiene un sinnúmero de variables y aplicaciones, y no se remite sólo a ser una herramienta funcional para las empresas, sino que muchas veces, para las personas, las comunicaciones y la sociedad.

Hoy queremos contarles qué es el marketing social y cuáles son sus principales características, con el fin de ampliar el espectro de lo que muchos conocen como marketing tradicional.

Bien sabemos que en todo orden de cosas existen variables que hacen que un producto o servicio pueda adecuarse a la realidad de las personas, y el marketing social es un claro ejemplo de ello. En este caso, podríamos plantearnos la siguiente pregunta ¿el marketing sirve sólo para intereses privados? Nuestra respuesta es no, definitivamente no.

Si bien el marketing social contempla la planificación en base a objetivos, incluyendo diseño, puesta en marcha y control de programas asociados, se destaca por estar orientado a lograr y/o aumentar la aceptación de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivos.

Es por lo anterior, que el marketing social, al igual que el tradicional, supone estudiar al grupo objetivo al que se dirigirá, pero con la diferencia que muchas veces resulta un desafío promover ideas, es decir, algo inmaterial, donde la gente pueda observar directamente el beneficio que le provoca.

La forma básica en que se organiza el marketing social es según las 5 C de Kotler”, las que se definen a continuación:
  1. Cause (causa): es necesario definir cuál es la causa puntual que motivará el desarrollo de la campaña de marketing social.
  2. Change Agency (agente de cambio): es el nombre que se le otorga a la institución que desea promover el mensaje.
  3. Change Target (adoptante objetivo): es el grupo al cual está orientado el mensaje.
  4. Channels (canales): son las vías o medios por los que se transmitirá el mensaje, éstos pueden ser: redes sociales, intervenciones ciudadanas y publicidad por televisión, entre otras.
  5. Change strategy (estrategia de cambio): como hemos señalado, toda campaña de marketing, independiente de su índole, debe contar con una estrategia determinada, la cual debe contemplar todos los puntos anteriores.
Estos elementos son sólo el principio de la campaña de marketing social, por lo que en el próximo artículo, profundizaremos en los aspectos más relevantes de ésta, como los factores a considerar para montar una campaña de este tipo, la planificación e implementación.

¡Atentos a las novedades!

Autora: Daniela Toro
Redacción: Punto Presente
Fuente: Daniela Toro
Imagen: Cristopher Bombal

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