Tres años de tramitación, indicaciones al por millón, pero este proyecto fue más fuerte y finalmente logró ver la luz. Este es un resumen de lo que contiene esta esperada Ley.
La bandera de lucha de los gremios Pyme y el compromiso más importante del Gobierno con este sector económico finalmente vio la luz. El Estatuto Pyme fue despachado por la Cámara de Diputados y desde hoy las empresas de menor tamaño cuentan con una ley que equilibrará las condiciones de mercado.
El Estatuto Pyme forma parte de las iniciativas anunciadas el 2007 en el Plan Chile Emprende y fue firmado meses más tarde por la Presidenta Michelle Bachelet reconociendo que quedaban muchos temas fuera.
Definición de empresas
Según la información entregada por el Ministerio de Economía, el proyecto recién despachado establece lo siguiente:
Se define a las empresas de menor tamaño en base a sus ventas anuales. Así, las Micro son aquellas con ventas de hasta 2.400 UF (45.5 millones); Pequeña, mayores a 2.400 UF hasta las 25.000 UF (Entre $50 millones y $525 millones); Mediana con ventas anuales mayores a 25.000 UF y hasta 100.000 UF ($525 millones y $2.100 millones). El resto (con ventas superiores a 100.000 UF) son consideradas grandes empresas.
Además, deja en claro que ninguna norma o reglamento que se dicte en el futuro podrá ser aprobado por una institución pública sin revisar, previamente, su impacto en costo en las empresas de menor tamaño. Agrega que, todas las instituciones deberán elaborar manuales para explicar en detalle los criterios que usan para fiscalizar, determinar infracciones y aplicar multas a las Pyme. Así, las empresas podrán conocer exactamente qué se exige de ellas.
Ayuda para iniciar una empresa
La ley permitirá otorgar permisos provisorios de funcionamiento por parte de todos los servicios que deben entregar autorizaciones a cualquier empresa naciente, cuyo capital inicial no supere las 5.000 UF ($105 millones).
Eso permitirá a las Municipalidades entregar patentes provisorias, así como facilidades para su pago, o que derechamente no las cobren, para que de esa forma fomenten la instalación de EMT.
También habrá trámite simplificado para iniciar el funcionamiento de emprendimientos que no originen riesgos graves y no estén sujetos a evaluación de impacto ambiental, obteniendo una autorización o permiso inmediato.
Fiscalización y multas
La ley impulsa un nuevo enfoque, radicalmente distinto, para la fiscalización sanitaria, orientado a la prevención y la capacitación más que a la sanción. Se incorpora la autodenuncia, que permitirá a las Pyme regularizar su situación y corregir sus prácticas. También se establecen plazos de advertencia que permitan a las empresas corregir las infracciones laborales antes de recibir sanciones.
Se modifica el Código del Trabajo, para que las multas tengan relación con el tamaño de las empresas: con hasta 49 trabajadores: de 1-20 UTM pasa a 1-10 UTM; con 50-199 trabajadores se mantiene el rango de 2-40 UTM; desde 200 trabajadores se mantiene el rango de 3-60 UTM.
Se mejora además el modelo de reducción de multas para todas las empresas que acrediten la corrección de la infracción dentro de los 15 días después de detectada, al menos un 80% de reducción para las micro y pequeñas empresas y al menos un 50% para el resto de las empresas.
Relación con empresas grandes
Se hacen aplicables a las Pyme la mayoría de las cláusulas de la ley de protección al consumidor cuando adquieren bienes o servicios, es decir, cuando actúan como consumidoras.
Se sancionarán prácticas de competencia desleal cuando las Pyme son proveedoras, como cuando la empresa compradora presiona al proveedor para que le otorgue condiciones mejores a las ofrecidas a su competencia; cambios unilaterales de cláusulas contractuales, o la transgresión sistemática de las fechas de pago acordadas.
Apoyo a la reorganización o cierre
Se crea un sistema de apoyo a la reorganización de empresas que presentan problemas para, en primer lugar, evaluar alternativas de reestructuración o para hacer menos costoso el proceso de liquidación, y menos severos los requisitos para intentarlo otra vez.
Para ello se nombrará a un asesor económico para reestructurar la empresa y hacer de mediador con los acreedores.
Producción Limpia
La ley incentivará a las empresas a suscribir acuerdos de producción limpia, con normas sanitarias, ambiental o de eficiencia energética, por sobre los mínimos legales.
Cambios institucionales
La ley explicita el rol del Ministerio de Economía para promover el desarrollo de las Pyme y facilitar su acceso a instrumentos de fomento.
La Subsecretaría cambia de nombre a Subsecretaría de Economía y EMT, para profundizar la coordinación de políticas para el sector, con el resto de los ministerios sectoriales e impulsar una política con sus servicios relacionados.
Se crea la División de Empresas de Menor Tamaño en el Ministerio de Economía.
Se crea un Consejo Consultivo Público-Privado de las EMT, presidido por el Ministro de Economía y con participación de instituciones públicas (CORFO, SERCOTEC, PROCHILE), 6 representantes de confederaciones gremiales, 1 de asociación exportadora, 1 del mundo académico, 1 del mundo municipal, 1 de ONG y 1 del Consejo de Innovación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ingresa tu comentario, participa en nuestro blog.
Equipo punto presente