¿Qué papel juega el inconsciente en las decisiones de compra del consumidor? A esta pregunta ha tratado de responder recientemente un grupo de científicos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín. Y la conclusión es que las preferencias del consumidor se pueden anticipar mediante la realización tomografías y resonancias magnéticas de su cerebro, informa Absatzwirtschaft.
Según el informe de John-Dylan Haynes, Anita Tusche y Stefan Bode, las decisiones de compra del consumidor pueden ser inferidas de las reacciones neuronales de su cerebro. Para la realización del estudio, los investigadores analizaron las reacciones neurológicas de dos grupos de personas de entre 22 y 32 años mediante tomografías.
Durante el experimento, la atención del primer grupo de personas se dirigió a diez modelos automovilísticos cuyo atractivo debían evaluar. La atención del segundo grupo se desvió hacia una segunda tanda de vehículos, que los sujetos analizados sólo podían reconocer en un segundo plano.
A continuación, una vez finalizadas las tomografías, se sometió a los participantes en el estudio a una encuesta sobre sus intenciones de compra. Los resultados de la encuesta se compararon después con las reacciones neuronales experimentadas por el sujeto examinado durante la exploración magnética. Y la conclusión fue que en un 75% de los casos la elección de compra de los dos grupos de personas examinadas guardaba relación con los circuitos neuronales de su lóbulo prefrontal medio.
Incluso en los sujetos del segundo grupo de análisis, cuya atención fue desviada a una segunda tanda de productos, fue posible predecir su posterior decisión de compra en base a la actividad neuronal detectada durante la tomografía.
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