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¿popularidad = influencia?

Hoy en día, es común ver anuncios que colman las redes sociales, muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta que ahí están, sin embargo, la publicidad se ha ganado un espacio importante en las plataformas más populares de la Web.
A pesar de ello, existen anunciantes que no diferencian dos aspectos de gran importancia en el mundo online: popularidad no es lo mismo que influencia.

Las personas que son catalogadas como “populares” en las redes sociales, es decir, aquellas que tienen una gran cantidad de contactos, amigos o followers, y que mantienen un amplio feedback en sus comentarios, no siempre son las más idóneas para transmitir mensajes publicitarios, ya sea explícita o implícitamente.

Las razones para dudar de la influencia en relación a la popularidad de las personas, se debe a varios factores: primero, porque muchas personas tienen una gran cantidad de contactos donde varios de ellos son totalmente desconocidos. Segundo, porque los intereses varían de una persona a otra, aún cuando compartan en una red social. Tercero, porque en su mayoría, son los líderes de opinión quienes logran influenciar en la percepción de las personas, y en plataformas como Facebook y Twitter, donde la mayoría siente que el otro es “un igual”, es complejo lograr dicho nivel de influencia.

Según Gary Edwards, vicepresidente ejecutivo de los servicios de atención al cliente de Empathica, existen anunciantes que crean experiencias online para atraer receptores, fórmula que en las redes sociales ha generado bastante aceptación. Sin embargo, influenciar verdaderamente al resto es un desafío no menor. Por ejemplo, un usuario que juegue en Facebook “Mafia Wars”, le envía una invitación a mil personas, pero sólo logrará que 50 entren a la aplicación. ¿La razón? Como lo hemos dicho en otras ocasiones, porque el “boca a boca” es mucho más efectivo que los anuncios.

Por último, es necesario que los anunciantes sepan cultivar la relación online, creando diálogos interesantes y experiencias innovadoras, pues si bien este paso puede parecer una pérdida de tiempo, generará mayor fidelización y aceptación, por lo que luego se puede proceder a aplicar campañas virales, marketing de guerrilla o la estrategia de marketing predilecta.

Nuestra empresa, Punto Presente, recomienda a sus lectores tomar en cuenta estas observaciones, con el fin expandir su campo de visión cuando se enfrente de nuevo a las redes sociales. Seguramente, descubrirá muchas estrategias de marketing ocultas en ellas, o muchas otras, que no han logrado los objetivos esperados.

Autor: Daniela Toro
Redacción: Punto Presente
Imagen: Cristopher Bombal

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